martes, 11 de septiembre de 2012

Información General


  • Nombre del producto elegido: Triple Kola

  • Empresa que lo produce: Grupo Concordia (Embotelladora Rivera S.A.C.)

  • Historia de la empresa.Los inicios de la empresa se remontan al año 1933 cuando el Grupo Concordia inicia sus actividades en el rubro de vinos y licores. El prestigio y la calidad de los productos elaborados le permitió alcanzar un crecimiento continuo. Por ello, en 1938, con una bien ganada reputación, el grupo decidió construir la primera fábrica de bebidas gaseosas en Barranca. Su primer producto fue lanzado bajo la marca Concordia y en los sabores de cola, fresa, limón, piña y soda; todos ellos contaron con gran aceptación entre el público consumidor. Esta acogida hizo necesaria la ampliación de las instalaciones de la fábrica y permitió que su comercialización se extendiera, por la costa, hasta Chimbote y, por la sierra, hasta Caraz. La empresa continuó creciendo. En 1952, construyó una fábrica en la ciudad de Chiclayo, para lo que se requirió de la importación de nueva tecnología y de la compra de unidades de transporte con el fin de ampliar su cobertura geográfica. Dos año después, el Grupo consiguió la franquicia par el embotellado y el desarrollo de las marcas de Pepsi Cola Internacional en el norte del país -con sus productos Pepsi y Teem (a partir de 1980), y Seven Up (a partir de 1989)-, y luego la franquicia de Cadbury Beverages -con sus productos Crush (a partir de 1987) y Canada Dry. Estas franquicias permitieron que técnicos especializados dirigieran y capacitaran al personal del Grupo Concordia en la adquisición de equipos y en las mejoras de procesos productivos.
    A inicios de la década de 1970, Bebidas La Concordia S.A. llegó a convertirse en el más grande embotellador de bebidas gaseosas en el norte del país, gracias a la calidad de sus productos y su desempeño en ventas. Estas últimas inicialmente se vieron incrementadas por la expansión del mercado, y luego por la penetración y la decisión de la empresa de sacrificar margen por volumen. A fines de la misma década, la empresa lanzó su producto Triple Kola que logró posicionarse satisfactoriamente en el segmento amarillo en algunas ciudades del país.
    En 1986, para continuar con su estrategia de crecimiento y aprovechando los beneficios tributarios que el Gobierno peruano concedía por la apertura de empresas en las zonas de selva y frontera.
    Bebidas La Concordia S.A. decidió abrir una fábrica en la ciudad de Sullana, pero bajo la razón social de Embotelladora Rivera S.A. La empresa sólo gozó de dichos beneficios hasta el año 2000.
    En el año 1992, la industria de bebidas gaseosas experimentó un gran cambio con la introducción de las máquinas sopladoras de botellas PET (tereftalato de polietileno). Bebidas La Concordia adquirió estas máquinas e introdujo una nueva línea de embotellado, lo cual la llevó a ofrecer sus productos en tamaños diversos.
    En el año 1994, la empresa decidió incursionar en el mercado limeño con sus productos Concordia, Triple Kola y San Carlos, ya que consideraba que era un mercado importante para su estrategia de crecimiento. Dos años después, Bebidas La Concordia lanzó la marca Chiki que estuvo orientada principalmente al segmento infantil y que contó con una gran aceptación. Se recibió apoyo constante de medios masivos, y se realizó promoción puntual en colegios o nidos y en shows.
    Durante todos estos años, la empresa mantuvo la franquicia de Pepsico para la comercialización de sus productos en el norte del país; y, a partir de 1999, incluyó a la región de Lima y a las regiones centro y oriente del país. La distribución se realizó a través de la Embotelladora Rivera, la que, a fines de 2000, contó con una participación de26,5% en el mercado de bebidas gaseosas, precedida por Embotelladora Latinoamericana (30,4%) y seguida por Embotelladora Lindley (25,36%).
    Además del sector limeño, Bebidas La Concordia se ha preocupado por extender sus productos hacia otros mercados, como la zona que circunda la capital, la sierra central y la zona del norte chico. En estos lugares, ha incursionado no sólo con sus propios productos, sino también con las marca de Pepsico. Sin embargo, ha encontrado algunas dificultades para ingresar en algunos mercados con su propia marca. Por ejemplo, ello sucedió en la región de Huancayo, debido a que en la zona existen pequeños embotelladores artesanales que compiten fundamentalmente en función de precios.
    La empresa no solo se ha preocupado por el desarrollo de tecnología diversa, sino también por realizar inversiones en activos como la instalación de líneas de embotellado y de una planta de tratamiento de agua con ozono, la renovación de la flota de distribución, entre otros.
    Además, se ha preocupado por desarrollar un programa de reducción de costos y por trabajar según el concepto de alianza estratégica con los proveedores.
    A fines del año 2000, la empresa aún mantiene su posición de líder en el norte del país donde alcanza el 54% del mercado y distribuye sus bebidas gaseosas en una variedad de envases PET de 2 lt; 1,5 lt; 0,6 lt; 0,284 lt; y 0,25 lt. A inicios de 2001, la empresa había logrado el 26% del mercado limeño de gaseosas, y su marca Triple Kola había pasado del 1% al 10% en nueve meses
  • Descripción del producto: Triple Kola es una bebida nacional amarilla, normal con dulce sin cafeína y diet; seguidora y competencia directa de Inka Kola. El mercado objetivo está dirigido principalmente a los segmentos C y D del mercado limeño, en los que el factor precio es fundamental. Su audiencia objetivo esta conformada específicamente por hombres y mujeres entre los 18 y 37 años Triple Kola cuenta con presentaciones de 500ml, 1litro ½ y 3 litros.

  • Historia: Triple Kola es una bebida gaseosa que pertenece al segmento de las amarillas y que fue lanzada al mercado por el Grupo Concordia a fines de la década de 1970 en el norte del país.

    Este producto fue introducido al mercado limeño, sin gran actividad publicitaria en 1966 con su presentación de 600 ml al precio de una gaseosa de medio litro. Triple Kola se comenzó a vender con éxito en el mercado ambulatorio y, desde entonces, otras marcas han incursionado en este mismo sector. Además, la marca mantuvo su presencia en eventos relacionados con gente joven, como campeonatos o eventos de playa.

    Transcurridas dos décadas, Triple Kola había logrado buenos resultados en el segmento amarillo en algunas ciudades del país donde, según datos de 1998, mantenía participaciones entre 30% y 35%. En junio de 2000, la empresa decidió relanzar este producto que, por su sabor, compite directamente con Inca Kola, pero, por su precio, compite con las marcas económicas como Kola Real.

    Bebidas La Concordia S.A. decidió realizar la campaña promocional de su producto Triple Kola porque consideraba que este podía tener mayores oportunidades en el mercado. En primer lugar, Inca Kola (la líder del mercado en el segmento de las bebidas gasificadas amarillas) estaba experimentando una reducción en su participación debido a principalmente a la tendencia de los consumidores a trasladarse hacia marcas de menor precio. Según datos de CCR, su participación pasó de 92,20% en marzo de 1999 a 88,31% en mayo de 2000, lo cual podía ser aprovechado por la empresa. En segundo lugar, de acuerdo con una prueba de producto a ciegas realizada por Mayeútica en el año 2000, pese a las características similares entre ambos productos -como el sabor, el color y el aroma-, se vislumbraba la existencia de mayores oportunidades para Triple Kola. En tercer lugar, si se toman en cuenta las principales ciudades de la región, Triple Kola venía cumpliendo un buen desempeño en el norte del país en donde mantenía una participación promedio de 44% en el segmento de las amarillas, con lo que se podría esperar que el producto adquiriera un buen papel en la capital.

    Sin embargo, Bebidas La Concordia S.A. debía superar una serie de obstáculos si quería lograr sus objetivos en el mercado limeño. El producto Triple Kola era frecuentemente asociado a las bebidas gaseosas baratas y de baja calidad. También enfrentaba un problema en el punto de venta en el que contaba con poca aceptación. Asimismo, debía hacer frente al gran valor que mantenía la marca Inca Kola, el cual había sido adquirido gracias a su exitosa trayectoria

    Pepsico Internacional, la compañía líder mundial en el negocio de bebidas, anunció en conferencia de prensa el relanzamiento de la marca local Triple Kola con base en los tres atributos más importantes para las amas de casa del Perú: sabor, calidad y economía.

    Fueron tres, también, las estrellas nacionales encargadas de hacer el anuncio: Eva Ayllón, Gisela Valcárcel y Mónica Zevallos, las mismas que por primera vez se presentan juntas avalando el relanzamiento nuevo y mejorado de la popular bebida nacional. Ellas no sólo serán las protagonistas de la nueva campaña publicitaria sino que transmitirán a las consumidoras del Perú cada uno de los 3 atributos en los cuales se basa el relanzamiento: sabor, calidad y economía.

    Desde hace 30 años, Triple Kola ha estado junto a las familias peruanas. Sin duda, el cambio es una apuesta por capturar a aquellos que desean un producto de calidad y con gran sabor, pero a un precio más económico.

    La campaña de relanzamiento se denomina "Nueva Triple Kola, descúbrela" y busca provocar a nuevos consumidores a probar la nueva fórmula de la bebida. 

    Para Fernando Olavarría, director de marketing de Pepsico, "el cambio de Triple Kola se sustenta en los tres beneficios que tiene el producto: sabor, calidad y economía. Decidimos dar este paso pues consideramos que el mercado lo exigía. Hemos mejorado la fórmula dándole un excelente sabor y estamos listos para usar nuestras triple fuerzas y llenar de Triple Kola cada hogar peruano".

    La nueva campaña publicitaria, a iniciarse en los próximos días, sin duda llamará la atención: Mónica Zevallos, Gisela Valcárcel y Eva Ayllón, tres de las mujeres quienes por su gran éxito se han convertido en las más representativas del país, aparecerán juntas para los diversos avisos. Los spot publicitarios se basan en tres motivos protagonizados por las tres estrellas.

    Pepsico, a través de su producto Pepsi, fue el auspiciador oficial de la Copa América Perú 2004 lo cual le trajo a la marca grandes beneficios no sólo con los consumidores sino con el comercio de todo el país.

    Este nuevo impulso que tomo la empresa en el país, se vio reforzado por el ingreso de la Compañía Cervecera AMBEV PERU, quien se encarga de la producción y distribución de los productos de PepsiCo en Lima y el norte del país desde que asumió los activos productos de Embotelladora Rivera en el año 2003.

    Con el relanzamiento de Triple Kola, PepsiCo Internacional reafirma su compromiso con el mercado local, preocupándose por llevar al mercado nacional de gaseosas un producto de calidad, buen sabor y al mejor precio.

  • Ingredientes: Bebida carbonatada que pertenece al segmento de las gaseosas amarillas Componentes:  Agua carbonatada , azúcar, acidulantes(acido malico,acido cítrico), saborizante cola amarilla, edulcorantes artificiales(aspartame y acesulfame k), preservantes(benzoato de sodio), colorante artificial(tartrazina),fenilcetonuricos (contiene fenilalanina).

  • Sabores, presentaciones: Triple kola es una gaseosa que pertenece al segmento de las “amarillas”. Este producto fue introducido al mercado limeño en el  año  1966 con su presentación de 600ml que era vendida al precio de una de ½ litro. Triple kola fue vendido con éxito en el mercado ambulatorio y desde entonces otras marcas han incursionado en este sector.

  • Tamaños: Triple Kola ha ido evolucionando en la forma y  tipos de envases ,podemos encontrar que en sus inicios lanzo envases de plástico y vidrio con tamaños desde , 295ml -  500ml  -  1500ml  tal como lo muestra la imagen.

  • Envase y empaque: Triple kola para todas sus presentaciones usa envases PET  y esto ayuda a tener bajos precios logísticos ya que es un envase reciclable.   Triple Kola utiliza bolsas de plástico tan resistentes como para llevar 6 botellas de 600ml o 4 botellas de 2150ml ,son plásticos descartables lo cual también ayuda a la  economía del de la empresa.

Con este comercial, Triple Kola refleja la diferencia en el precio y cantidad del producto entre ellos y la competencia Inca Kola.
Los elementos simbolicos que se utilizaron fueron efectivamente el del precio, ya que es el arma principal de este producto.